¿qué es fatca?
Legislación estadounidense aprobada en el mes de marzo del año 2010. FATCA corresponden a las siglas en inglés Foreing Account Tax Compliance Act o en español Acto para el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, que tiene como objetivo fundamental controlar y prevenir que los residentes y ciudadanos estadounidense eviten las obligaciones tributarias utilizando cuentas en entidades financieras fuera de los Estados Unidos de América.

¿Quiénes están sujetos al cumplimiento de esta legislación?
Nacionales o Residentes estadounidenses.
Entidades Financiera Extranjeras (fuera de los EUA)
Empresas constituidas en EUA.

¿Se aplica la legislación FATCA en otros países?
Sí. FATCA se está aplicando a más de 80 países, entre ellos, Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, México, Panamá, Islas Caimán o incluso Suiza.

¿Cuál es la situación de FATCA en la República Dominicana?
En el mes de septiembre del año 2016, República Dominicana firmó el Acuerdo Intergubernamental (IGA) con los Estados Unidos de América. Sin embargo, las entidades financieras de República Dominicana han estado adaptando sus políticas y procesos internos para garantizar el cumplimiento de esta legislación desde el año.

¿Qué es el IGA? Son las siglas del Intergubernamental Agreement (acuerdo intergubernamental, en español). Es el convenio firmado entre los Estados Unidos y República Dominicana en el que se compromete a cumplir con la ley FATCA.

¿Cuáles pasos debemos ejecutar como entidad financiera de República Dominicana para cumplir con la legislación?
La legislación FATCA requiere que las entidades financieras de República Dominicana, ejecute los siguientes pasos:
Registrarnos en el Internal Revenue Service (IRS) para obtener el Global International Identification Number (GIIN).
Desarrollar un proceso de Debida Diligencia Ampliada para identificar a los clientes, físicos y jurídicos, nuevos o preexistentes, que califiquen como estadounidenses.
Reportar en los plazos establecidos la información sobre los productos de depósito mantenidos por los clientes identificados como estadounidenses a las autoridades competentes.

¿Qué es el Internal Revenue Service (IRS)?
Es la entidad que recauda los impuestos en los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Qué es el Global International Identification Number?
Es el número asignado a las entidades financieras registradas en el IRS para cumplir con la legislación FATCA.

¿De qué modo les puede afectar a nuestros clientes la aplicación de la legislación FATCA?
Si se determina que sus cuentas son cuentas sujetas a ser reportadas. Sin embargo, entendemos que FATCA no afectara a la mayoría de nuestros clientes.
Nuestra entidad podrá comunicarse con ustedes con el objetivo de solicitarle informaciones adicionales que nos permitan documentar su estatus frente a la ley FATCA.

¿Usted puede mantenerse informado?

La legislación prohíbe que las instituciones financieras ofrezcan asesoría a sus clientes sobre el cumplimiento con FATCA. No obstante toda la información sobre la ley puede consultarse en el portal web del Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS), en la dirección:
http://www.irs.gov/Businesses/corporations/Foreign-Account-Tax-Compliance-Act-(FATCA) en español.
O, si lo prefiere, con su asesor fiscal.
glosario fatca
Definiciones
1. FFI:
Siglas de Foreign Financial Institution (en español: institución o entidad financiera extranjera respecto a Estados Unidos). Se trata de una institución financiera constituida fuera de los Estados Unidos que reúne las siguientes condiciones:
Acepta depósitos como parte de su actividad bancaria.
Mantiene activos financieros por cuenta de terceros como parte sustancial de su negocio.
Su principal negocio es invertir o comercializar títulos valores e intereses en sociedades (incluyen también los fondos mutuos, fondos comunes de inversión entre otros).
2. GIIN:
Siglas de Global International Identification Number (en español: número de identificación internacional global). Es el código que asigna el IRS o Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos a las instituciones financieras clasificadas como “participantes”.
3. HOLD MAIL:
En español: retención de correspondencia. Es la dirección en Estados Unidos establecida para la recepción de correspondencia, distinta a la dirección de residencia.
4. IGA:
Siglas del Intergubernamental Agreement (acuerdo intergubernamental, en español). Es el convenio firmado entre los Estados Unidos y el país que se compromete a cumplir con la ley FATCA.
5. IN CARE OF:
(por cuenta de, en español). Dirección en Estados Unidos donde se recibe correspondencia por cuenta de un tercero.
6. IRS:
Internal Revenue Service (Servicio de Rentas Internas, en español). El Servicio de Rentas Internas es la agencia federal del gobierno de los Estados Unidos encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias de ese país.
7. NFFE:
Non Foreing Financial Entity (entidad no financiera, en español) Es aquella entidad organizada fuera del territorio estadounidense que no reúne las características de una institución financiera extranjera (FFI).
8. Entidad de nueva creación:
Es aquella entidad que tiene menos de 24 meses de constitución.
9. NFFE Activa:
Es aquella entidad extranjera que no es una institución financiera. Figura como una “persona no estadounidense exenta” y lleva a cabo una actividad comercial que consistente en la venta de bienes, productos o servicios cuyos ingresos brutos son más del 50%.
10.NFFE Pasiva:
Es aquella entidad extranjera cuya actividad principal es generar ingresos por inversiones, intereses, dividendos, anualidades, regalías u otros instrumentos financieros, generando estos más del 50% de los ingresos brutos anuales.
11. TIN:
Siglas de Tax Identification Number (Número de Identificación Fiscal Estadounidense). En el caso de una persona física, es su número de seguro social. Para una persona jurídica, es su número de identificación de empleador.
12.US ENTITY:
(Entidad estadounidense, en español). Es una persona jurídica constituida en Estados Unidos.
13. US PERSON:
(Persona estadounidense). Se considera como persona estadounidense a aquella que sea ciudadana o residente estadounidense, una sociedad incorporada en un país distinto a Estados Unidos que tiene accionistas estadounidenses o una sociedad incorporada en Estados Unidos.